boton pagos en linea

boton pagos en linea

Tamaño de fuente: +

Cuotas ordinarias y extraordinarias en Propiedad Horizontal

Cuotas ordinarias y extraordinarias en Propiedad Horizontal

¿Las cuotas están estipuladas por la Ley?, ¿Son necesarias para el mantenimiento de la propiedad horizontal?, ¿En qué se diferencian? Son algunas de las dudas que les surgen a los copropietarios al enfrentarse a las famosas cuotas ordinarias y extraordinarias en su conjunto residencial o edificio.

En la ley 675 de 2001, se encuentra el concepto de expensas comunes de manera general, indicando que son todas aquellas “Erogaciones necesarias causadas por la administración y la prestación de los servicios comunes esenciales requeridos para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes del edificio o conjunto”.

Las cuotas ordinarias y extraordinarias son estipuladas por ley al ser mencionadas en diferentes artículos, estableciendo las diferentes condiciones para la aprobación de cada una ante las asambleas de propietarios.

Las cuotas ordinarias son las que resultan de la aprobación del presupuesto general de gastos durante los tres primeros meses del año y conservan un mismo valor que se paga mensualmente de administración. Con ello, se atienden gastos generales de la copropiedad como la vigilancia, aseo, servicios públicos, mantenimiento de zonas comunes, papelería, gastos de asamblea, salarios y honorarios de administrador, contador, revisor fiscal, abogado, entre otros. Sin embargo, al presentarse necesidades relacionadas con la administración y la prestación de los servicios comunes esenciales donde se vigilen y conserven los bienes, como por ejemplo, la instalación de cámaras de seguridad, cercas eléctricas, equipos especiales en las piscinas, reparación de ascensores, pintar o reparar las fachadas, la forma en la que contribuyen los propietarios para atender sus costos, son a través de cuotas extraordinarias.

Es importante precisar que las cuotas extraordinarias son aprobadas exclusivamente por la asamblea general de propietarios, es decir, son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios idóneas en los requisitos legales.

Hacer buen uso del cinturón es responsabilidad de ...
Uso de los parqueaderos en propiedad horizontal

Artículos relacionados

Powered by EasyBlog for Joomla!