manual2Un Manual de Convivencia, reúne las más mínimas y elementales normas a que debe someterse cualquier comunidad además del respeto por y hacia los demás, en aras de hallar la tranquilidad, solidaridad y reciprocidad, tan necesarias en nuestra convulsionada sociedad.

La convivencia es la acción de convivir, y convivir es “vivir en compañía” de otro u otros, armónicamente, entendiendo que cada ser humano tiene un espacio que debe ser respetado; la dignidad humana prevalece sobre cualquier otro interés.

Es necesario entender que nuestras acciones tienen que ver con las de los demás y que, por tanto, es imperioso que ajustemos nuestra conducta a unas normas generales que no afecten a los demás y que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones de vecindad, basados en el respeto, la tolerancia, la amistad y la solidaridad, como una forma para construir la sociedad que queremos.

La ley 675 de 2001, sobre Régimen de Propiedad Horizontal, en su artículo 2o, se refiere a la convivencia pacífica y la solidaridad social, así: “Los Reglamentos de Propiedad Horizontal deberán propender por el establecimiento de relaciones pacíficas de cooperación y solidaridad social entre los copropietarios o tenedores”. 
El artículo 3o, de la misma ley señala: “El respeto de la dignidad humana, debe inspirar las actuaciones de los integrantes de los órganos de administración de la copropiedad, así como la de los copropietarios para el ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la ley”.

Es necesario que la comunidad de residentes conozca y divulgue estas normas, y que los niños, cuyos derechos constitucionales priman sobre los de cualquier otro ciudadano, las conozcan con la ayuda de sus mayores, para que no sea necesario apelar a las acciones legales existentes.

Para vivir en comunidad es necesario, en primer lugar, entender que no todos somos iguales, y por ello las formas de pensar y de concebir la vida difiere unas de otras. Se requieren normas mínimas, basadas fundamentalmente en el respeto y la tolerancia. Nuestro Conjunto será tan agradable como cada uno de nosotros lo queramos hacer. Las buenas maneras serán el principio de nuestra convivencia.

Tomado de Revista Condominios